El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, denunció este jueves que autoridades de su país le impidieron viajar a una reunión en Naciones Unidas, a dónde iría a denunciar los abusos a los derechos humanos que argumenta ha cometido el gobierno de Nicolás Maduro contra manifestantes.
De acuerdo con Reuters, tras otra jornada encendida por saqueos en el occidente del país, protestas en varios estados, además de enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad en Caracas, la agitación atrajo la preocupación de Estados Unidos, que incluso impuso sanciones a ocho jueces del máximo tribunal de la nación.
“Zeid: “Espero que confiscación pasaporte @hcapriles no sea una medida de represalia porque se iba a reunir conmigo mañana (viernes) en @UN”, escribió en Twitter el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.
H.Capriles sobre “el robo de su pasaporte”.pic.twitter.com/IBhoxc9unF
— RCTV.net (@RCTVenlinea) 18 de mayo de 2017
Capriles, también gobernador de Miranda, mostró un acta del incidente donde se le informó que su documento fue retenido. El político, que fue recientemente inhabilitado para presentarse a cargos públicos, no explicó las razones de la medida.
“Mi pasaporte me lo robaron, así se puede calificar”, dijo, tras informar que su documento estaba vigente hasta el 2020.
No es al primer político de oposición a quien le retienen o anulan el pasaporte. El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y un agente clave en la campaña internacional de los críticos de Maduro, denunció que migración anuló su pasaporte en enero.
Capriles había adelantado esta semana que se reuniría con Zeid, a quien entregaría sus denuncias sobre la responsabilidad del Estado y sus fuerzas de seguridad en los casos de manifestantes fallecidos y los cientos de heridos y presos.