El Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el ataque al complejo de la cadena de radiotelevisión estatal afgana RTA en la ciudad de Jalalabad, la capital de la región oriental de Nangarhar, que ha dejado al menos dos muertos y decenas de heridos.
Los informes locales indican que varias personas todavía están atrapadas en el interior, aunque los trabajadores de rescate han podido llevar a los heridos al hospital.
La agencia de noticias Amaq, que es cercana al grupo extremista, indicó que los combatientes estaban dentro del edificio de la capital de Nangarhar, estado fronterizo con Pakistán, donde los combatientes del Estado Islámico han establecido un bastión.
Ataulá Jogyani, portavoz del gobernador de Nangarhar, confirmó a la cadena de televisión privada afgana Tolo News, que cuatro milicianos han participado en el ataque y que las fuerzas de seguridad han abatido a tres de ellos.
El cuarto atacante todavía se encuentra en el interior del complejo combatiendo contra las fuerzas de seguridad afganas, mientras al menos 10 periodistas estarían en el interior del complejo.
Testigos comentaron que han escuchado un intenso tiroteo en el interior del complejo de la RTA, que está cerca de la oficina del gobernador regional
El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, aseguró que el ataque comenzó con una explosión, seguida de un tiroteo con las fuerzas de seguridad afganas.
Inhamullah Miakhial, un portavoz del hospital provincial de Nangarhar, dijo que han recibido a 14 personas con heridas.
De acuerdo con versiones de la prensa local, dos combatientes con chalecos cargados con explosivos se inmolaron, mientras los otros dos empezaron a disparar contra la seguridad de la televisora, uno de ellos murió, pero otro entró al inmueble.
Pashtun Khan, un oficial de la oficina del jefe de la policía de Nangarhar, informó que la batalla estaba en curso cerca del edificio de la radio y la televisión estatal en la capital provincial.
Un fotógrafo de RTA (Radio Televisión Afganistán) comentó que abandonó el edificio tan pronto como el tiroteo estalló, pero muchos de sus colegas aún estaban atrapados en el interior.
Tanto los talibanes como combatientes del EI han llevado a cabo una serie de ataques de alto perfil en los últimos meses contra objetivos relevantes, como el ocurrido el más grande hospital militar de Afganistán en Kabul y una base militar en la ciudad de Mazar-e Sharif .