Tuits improvisados y la acusación de haber revelado secretos a los rusos: el presidente Donald Trump ha dañado la relación de la Casa Blanca con las agencias de inteligencia estadounidenses y aliadas y puesto en riesgo la seguridad del país, dijeron expertos este martes.
“Como presidente quise compartir con Rusia como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica”, admitió Trump en una serie de tuits.
Diplomáticos, ex agentes de inteligencia y altos funcionarios dijeron que la actitud de Trump podría empujar a los aliados de Washington a ser más renuentes a compartir secretos con Estados Unidos, e impedir a los agentes estadounidenses de dotar a la Casa Blanca con información crucial sobre seguridad.
“Él no puede simplemente ir y revelar información confidencial sin crear grandes problemas con la comunidad de inteligencia”, dijo el exdirector de la CIA Leon Panetta a CNN, al reaccionar a un reporte del Washington Post según el cual Trump compartió información secreta con el canciller ruso y su embajador en Estados Unidos.
La información que Trump habría repasado a los rusos, supuestamente sobre esfuerzos del grupo yihadista Estado Islámico de usar laptops para colocar bombas en aviones comerciales, fue entregada por un país de Oriente Medio que “dejó muy en claro que no querían que esa información se compartiera”, dijo Panetta.
“El daño es que ese país puede cortar todo tipo suministro de información a Estados Unidos en temas muy sensibles para la seguridad nacional de este país”, apuntó.
El New York Times informó que la información fue suministrada, al menos en parte, por Israel, que habría también instado a Washington a manejarla con cuidado.