La Casa Blanca negó que el presidente Donald Trump haya pedido al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, cerrar una investigación sobre el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y su posible colusión con el gobierno ruso.
“El presidente nunca le pidió al señor Comey ni a otra persona que pusiera fin a ninguna investigación, incluida la investigación del general Flynn”, indicó la Casa Blanca en un comunicado dado a conocer la noche de este martes, en referencia a una versión publicada por el diario The New York Times en su página web.
La revelación del Times y la negativa oficial marcaron el epílogo de una agitada jornada que mantuvo este día a la defensiva a la Casa Blanca, luego de la revelación de que Trump compartió información clasificada de inteligencia con el canciller ruso.
La versión sobre el presunto intento de obstrucción de la justicia por parte del mandatario, según el contenido de un memorando escrito por Comey cuando estaba al frente de la FBI, y dado a conocer por The New York Times, avivó aún más la controversia sobre el nexo con Rusia.
La Casa Blanca reiteró que el presidente “tiene el máximo respeto por nuestras agencias de aplicación de la ley, y todas las investigaciones”.
Según el Times, Trump hizo el pedido a Comey durante un encuentro privado en la Casa Blanca, un día después de que el mandatario despidió a Flynn, luego que éste admitió haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de una conversación que sostuvo con el embajador de Rusia, Sergei Kislyak.