El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría pasar a la historia como el hombre más obstinado e ignorante al negarse a reconocer el cambio climático y que el mundo está al borde de un desastre ecológico, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.
“A medida que los peligros del cambio climático se volvieron innegables, el expresidente Barack Obama se alzó al desafío y ayudó a establecer a la nación y el mundo en el camino hacia un futuro medioambiental menos peligroso”, comparó el rotativo.
Trump debería acelerar ese cambio presionando por programas aún mayores y mejores que Obama defendió, de lo contrario su legado “será el de un ignorante y exageradamente obstinado”, aseguró el diario californiano en uno de sus editoriales.
Con el título de “Trump no ha destruido el ambiente todavía. Así que la lucha está encendida”, el periódico en inglés advirtió que una nube tóxica se cierne sobre la Casa Blanca cuando hay un presidente que niega la ciencia.
A casi cuatro meses del inicio de la administración de Trump, los riesgos para el aire, la tierra y el agua de la nación son grandes e inminentes, al igual que la amenaza a los tardíos esfuerzos del gobierno para combatir el catastrófico calentamiento global.
Si los partidarios de Trump creen que esta es una nación excesivamente regulada, es mejor que se preparen a sí mismos y a sus descendientes por vidas insalubres y perturbadas, alertó el cotidiano.
Con la ayuda del Congreso, el presidente Trump rescindió una regla del gobierno de Obama que limitaba los desechos que las minas de carbón podrían arrojar a las vías fluviales.
El Senado rechazó un esfuerzo similar para eliminar una regla que limita las emisiones de metano de nuevos pozos en tierras federales.
Trump también dirigió a la Agencia de Protección Ambiental para revisar un programa del ex residente Obama, Clean Power Plan, cuyo objetivo era reducir las emisiones de las centrales eléctricas un 32 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030.
Y, además, quiere instalar más plataformas de petróleo y gas a lo largo de las costas de Estados Unidos.
“Escuchar que la razón no es un traje fuerte de Trump”, el diario más importante en el oeste de Estados Unidos, recomendó que tal vez la mejor táctica sería apelar a su sentido comercial.