El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España alertó hoy de un ataque masivo de virus peligroso “ransomware” que alcanza a varias organizaciones en el país, aunque hasta ahora solo Telefónica lo confirmó.
El Centro Criptológico Nacional (CCN), área dependiente del CNI, emitió este viernes una alerta para avisar del ataque que “afecta a sistemas Windows, cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”.
El aviso del organismo informático se dio a conocer después que Telefónica sufrió un ataque a su intranet, con un aviso para liberar cada computadora afectada a cambio del pago de 300 dólares en bitcoins.
El CCN señaló que “el “ransomware”, una versión de “WannaCry”, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.
Telefónica confirmó el suceso en un comunicado, en el que se limitó a asegurar que se trató de “un incidente de ciberseguridad que ha afectado las computadoras de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía”.
“De forma inmediata, se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible”, agregó.