El dirigente opositor y ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo el viernes que fue inhabilitado para postularse a cargos de elección popular por 15 años, una medida que podría avivar las recientes protestas contra el Gobierno.
Aunque no quedaron claros los detalles de la sanción, ni si entraría en vigencia de inmediato, la medida de la Contraloría evitaría que Capriles, la figura más visible de la oposición, se postule en los comicios presidenciales previstos para el 2018 en la polarizada Venezuela.
“URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años”, dijo el también gobernador del estado Miranda, a través de su cuenta en Twitter.
Venezuela atraviesa una crisis política que se profundizó la semana pasada, luego de que la Justicia se arrogó facultades legislativas, generando llamados internacionales a respetar la democracia y protestas de calle.
A pesar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revirtió rápidamente parte de las polémicas sentencias, criticadas por el propio Maduro, la oposición acusa que en Venezuela continúa la “ruptura del hilo constitucional”.
Capriles había dicho esta semana que recibió una citación de la Contraloría General, que lo multó y le sigue un proceso administrativo por acusaciones de recibir donaciones de las embajadas de Gran Bretaña y Polonia, reconducir el presupuesto de su gobernación e invertir recursos en propaganda televisiva.
La medida podría caldear los ánimos en momentos en que la oposición se prepara para tomar nuevamente las calles el sábado.
Consultadas por Reuters, las autoridades no brindaron detalles de la sanción.
“Esa información se le da sólo a los legítimos interesados”, dijo una portavoz de la Contraloría, alegando que no posee mayor información sobre la medida.
Un joven murió de un disparo la noche del jueves durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, el primer fallecido en medio de una nueva ola de protestas callejeras.
“Aproximadamente a las 10 de la noche del 6 de abril, la víctima (Jairo Ortiz) se encontraba en la manifestación cuando funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía se aproximaron al lugar”, relató el Ministerio Público.
“Durante la situación, Ortiz recibió un disparo que le ocasionó la muerte”, agregó sin dar mayores detalles.
Según reportes de medios locales, Ortiz, un estudiante universitario de 19 años, murió de un disparo de un efectivo de la Guardia Nacional cuando protestaba el jueves a las afueras de la capital, en los Altos Mirandinos.
Como otra medida de protesta, la mañana del viernes un grupo de diputados opositores acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, y colocaron una cinta roja en su puerta para simbolizar que la institución estaba “clausurada” porque no los representa.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la muerte de Ortiz e instó al Gobierno a cesar la “represión en forma inmediata”.
“Se trata de un autoritarismo que se escuda en las Fuerzas Armadas que, lejos de actuar como las fuerzas del orden, actúan como las fuerzas de la represión y del terror”, dijo Almagro.
Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de las que la oposición culpa a Maduro. Pero el mandatario de 54 años dice que son sus adversarios los responsables por llevar a cabo una “guerra económica” contra su gobierno socialista.