El Departamento de Defensa estadunidense urgió este viernes a su contraparte militar rusa a mantener abierto los canales de comunicación, interrumpidos el jueves en medio de los ataques de Estados Unidos en Siria.
La línea directa fue establecida en 2015 poco después que Rusia se implicó definitivamente en el conflicto sirio para tratar de evitar eventuales problemas o malentendidos entre estadounidenses y rusos.
El jueves, por órdenes del presidente Donald Trump, militares estadunidenses utilizaron la línea directa para alertar a Rusia sobre el ataque contra una base aérea siria cerca de la ciudad de Homs.
En respuesta, de acuerdo con el Pentágono, la parte rusa adelantó que suspendería cualquier cooperación con los estadunidenses en caso de Siria.
“La parte rusa ha suspendido los efectos de un memorando para la prevención de accidentes y mejorar la seguridad de los vuelos sobre operaciones en Siria, que había sido acordado con Estados Unidos”, apuntó la cancillería rusa en un comunicado.
Este viernes, un vocero del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway, expresó su esperanza en que Rusia reconsidere esa posición. “El departamento de Defensa mantiene el deseo de un diálogo a través del canal sobre seguridad de vuelos”, dijo.
El vocero añadió que “es en beneficio de todas las partes que operan en el espacio aéreo de Siria evitar accidentes y errores de cálculo, y esperamos que el Ministerio de Defensa ruso llegue a esta misma conclusión”.
Esta línea directa funcionaba entre un centro estadounidense de operaciones en Qatar y un centro ruso que opera desde territorio sirio.
Se trata simplemente de una línea telefónica directa atendida permanentemente y que del lado estadunidense incluye un oficial que habla ruso. La línea, informó el Pentágono, había sido utilizada casi a diario desde que fue instalada.
La decisión de no utilizar esa línea podría aumentar de forma significativa los riesgos tanto para los pilotos como para fuerzas terrestres.
Rusia anunció también que reforzará la defensa antiaérea en Siria, en especial para proteger elementos fundamentales de su infraestructura.