El número de fallecidos por el alud que sepultó a la ciudad de Mocoa, en el sur de Colombia, se eleva a 293, mientras que centenares de personas siguen desaparecidas, informó el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
“Desgraciadamente sigue subiendo el número de personas fallecidas por el desastre. A esta mañana son 293 personas muertas, y se han entregado a sus deudos 195 cuerpos”, dijo Santos en una declaración en la presidencial Casa de Nariño.
Santos explicó que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y salvamento, es posible tener mayor claridad con la cifra de desaparecidos.
“Esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar a 153”, de las cuales 119 fueron halladas con vida y 34 fallecidas, detalló el presidente.
Ello deja una diferencia de 314 reportes de personas consideradas como desaparecidas.
Santos precisó que hay 2 mil 700 personas guarecidas en siete albergues, y de estas, mil 518 se han registrado como damnificadas hasta el momento.
El alud que se desató sobre la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias afectó a unos 45 mil habitantes. En Mocoa viven unas 70 mil personas, dijo a la AFP la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca.
Los trabajos de remoción de escombros continuaban el miércoles, así como la entrega de ayuda humanitaria y vacunación para evitar epidemias.