La ocasión era propicia para tender puentes: la presentación de un convenio en la Casa América de Madrid con el que la Corporación RTVE demostraba su “compromiso con Latinoamérica”. Pero no está en el estilo de su presidente José Antonio Sánchez, denunciado por los grupos parlamentarios por “manipulación” y “censura” en el ente público, que escogió dedicar su discurso del pasado 30 de marzo en el instituto dedicado al intercambio cultural entre España y América a ofrecer una visión revisionista de la Conquista, que según él no fue “colonizadora” sino “evangelizadora y civilizadora”.
“Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas” – arrancaba en su preámbulo de Sánchez tras citar unos versos habaneros de Federico García Lorca. La excusatio non petita no dejaba prever el tono virulento que tomaría el discurso en la hora siguiente, en la que glosó al imperio español como una fuerza de progreso, constructora de “hospitales, escuelas e iglesias”, frente a otros belicistas y explotadores como el británico y a la barbarie de los indios”.
“España nunca fue colonizadora, fue civilizadora”: una clase de historia ‘alternativa’ con el presidente de la Televisión Española. #RTVE pic.twitter.com/RP7ZDb3cM3
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 4 de abril de 2017
Continúa leyendo la nota en el portal El Español.