Audio: Boaventura De Sousa, sociólogo portugués de la UIA
De visita en México, el pensador portugués Boaventura de Sousa Santos, cuyo pensamiento y obra poética se analizará en el Coloquio Internacional “En la encrucijada del Norte y el Sur”, organizado por la Universidad Iberoamericana, expresó que Donald Trump es “síntoma de un sistema corrupto”, en el que la democracia “no solamente fue secuestrada, mutilada, sino que fue totalmente contaminada y destruida por la plata de quienes están detrás del presidente de Estados Unidos”.
El sociólogo portugués, quien este 5 de abril recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Tijuana, León y Puebla, junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guadalajara y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca, aseguró que los migrantes sin papeles en Estados Unidos son “absolutamente importantes” para la economía del país vecino.
Los trabajadores latinos que actualmente viven en Estados Unidos “ya sienten en la piel cómo la gente los mira, cómo los tratan en la calle”, reclamó el sociólogo portugués, quien vive cuatro meses al año en la Unión Americana
Sobre el rechazo social para evitar que el magnate del tabaco y actual presidente conservador Horacio Cartes se mantenga en el cargo por un segundo periodo en Paraguay, Boaventura de Sousa Santos afirmó que este “intento del presidente de quedarse otro mandato. Es una enfermedad latinoamericana el que todos los presidentes quieren eternizar sus mandatos”.
Con respecto a la problemática social en Venezuela, la señaló como “una de las historias más dramáticas y más mal reportadas de nuestro continente, porque de hecho no tenemos capacidad para poder analizar a detalle lo que está pasando en Venezuela, lo que es grave, y que obviamente también se debe a los errores de liderazgo, pero que tiene también una presión imperialista muy fuerte que no viene solamente de Estados Unidos, sino de Europa en general y muy particularmente, de España”.
Sobre la sociología senti-pensante, su impulsor señaló que “para cambiar las cosas hay que asumir riesgos, hay que tener una voluntad que nace de un impulso de indignación.
“Nunca he visto a ningún combatiente que pueda involucrarse en una lucha por razones totalmente racionales. En un punto de tu vida debe haber cosas que te mueven el corazón y el estómago. Y es a partir de esa indignación que tú puedes razonar de una manera distinta, más rica, informada, con la fuerza y la voluntad para transformar el mundo, porque las razones frías pueden contemplarlo, analizarlo, pero no lo cambian”, explicó el pensador iberoamericano.