El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo hoy un primer aporte de 200 mil dólares a Colombia, para apoyar las tareas de asistencia humanitaria y reconstrucción de Mocoa, impactada por el desbordamiento de tres ríos y afluentes que ha dejado más de 200 muertos.
“Hemos recibido mucha solidaridad de todos los países y especialmente del BID”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien representa a Colombia en la Asamblea del BID en Asunción, Paraguay.
“Estamos seguros que en las próximas horas seguiremos trabajando con el ministro Cárdenas y con el gobierno de Colombia para atender a toda la gente de Mocoa”, expresó por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas que han dejado más de 250 muertos, y también para iniciar desde ya la reconstrucción de la capital de Putumayo.
“Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverle a las familias sus viviendas, la energía, el agua”, dijo Santos.
Desde ya se inicia reconstrucción de Mocoa. Devolver su vivienda a las familias afectadas es prioridad #MocoaSomosTodos pic.twitter.com/kR9uzT3KVl
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de abril de 2017
En menos de 12 horas, el gobierno y sus entidades pusieron en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, así como a disposición de los damnificados equipos de aseo, alimentos, carpas, agua, plantas de energía y de potabilización, así como restablecer la vía Mocoa-Pitalito, que es la principal de la zona.