La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy “alarmada” por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de ampliar a 500 mil civiles armados la Milicia Bolivariana e hizo un llamado a “desmilitarizar las calles”.
“Este inminente despliegue de fuerzas militares y milicias civiles armadas ordenadas por el Poder Ejecutivo representa una grave amenaza a los estándares en materia de protección de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos”, aseguró la CIDH en un comunicado.
Este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) también mostró su “extrema preocupación por hechos de violencia que han ocurrido en Venezuela en las últimas semanas” en el marco de protestas políticas.
La Comisión urgió a Maduro a que cumpla “con sus obligaciones internacionales” de “facilitar las manifestaciones y protestas”, “garantizar la vida e integridad del personal” y “excluir las armas de fuego de los dispositivos utilizados para el control de las protestas”.
Asimismo, la CIDH recomendó al Gobierno que “reconozca públicamente y proteja el derecho a la reunión pacífica” y rechazó “cualquier tipo de expresión o discurso intimidatorio de altos funcionarios del Estado” en contra la oposición.
Venezuela vivió hoy una nueva jornada de protestas masivas de la oposición y del oficialismo que dejaron al menos dos muertos.