El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto que establece que las agencias federales recomienden cambios a un programa de visas temporales usado para atraer trabajadores extranjeros a territorio estadounidense con el fin de ocupar puestos altamente calificados.
Dos funcionarios de alto rango del gobierno que informaron a la prensa en la Casa Blanca dijeron que Trump también usará la orden de “consumir lo estadounidense y contratar a estadounidenses”, lema de esta orden ejecutiva, que busca cambios en las prácticas de compras gubernamentales a fin de aumentar la adquisición de productos locales en los contratos federales.
La abogada Gloria Curiel, asegura que se trata más de un mensaje populista que de una acción en pro de la vida productiva en Estados Unidos.
La orden ejecutiva es un intento de Trump por hacer realidad sus promesas de campaña de reformar las políticas de inmigración de EEUU y alentar las compras de productos domésticos y la contratación de especialistas estadounidenses.
En momentos en que se aproxima a los 100 días de su presidencia, Trump no ha concretado grandes logros legislativos, pero ha utilizado la firma de decretos para buscar cambios que permitan apoyar a la economía estadounidense, según observadores.