La italiana Emma Morano, considerada la decana de la humanidad y última superviviente conocida del siglo XIX, falleció este sábado en su domicilio de Verbania a la edad de 117 años, anunció la prensa italiana.
“Tuvo una vida extraordinaria y recordaremos siempre su fuerza para seguir adelante”, declaró la alcaldesa de Verbania (norte), Silvia Marchionini, citada por la agencia Agi.
Según el Gerontology Research Group (GRG), un grupo estadunidense que busca y certifica a las personas más ancianas del mundo, la nueva decana de la humanidad es una jamaicana, Violet Brown, nacida el 10 de marzo de 1900.
El mismo grupo afirmaba que Emma Morano, nacida el 29 de noviembre de 1899, era la última persona conocida nacida antes de 1900.
Su primer amor desapareció durante la Primera Guerra Mundial, se separó de un marido violento justo antes de la Segunda y trabajó hasta los 75 años en una fábrica de bolsas de arpillera.
Sumamente independiente, Morano fue autónoma hasta los 115 años, aunque ya no salía de su pequeño apartamento de desde hacía 20. Sin embargo, desde 2015 estaba postrada en su cama y tenía una auxiliar de enfermería a tiempo completo.
Siguiendo el consejo que le dio un médico cuando tenía 20 años, se alimentó durante casi un siglo a base de tres huevos diarios, dos crudos y uno hervido, con un poco de carne y muy pocas frutas o verduras.
Este régimen alimentario, unido a su longevidad excepcional, intrigaba a médicos y científicos.