El pasajero sacado a rastras de un vuelo de United Airlines, provocando indignación en todo el mundo, sufrió una fractura en la nariz y conmoción cerebral, dijo su abogado el jueves, y añadió que tiene la intención de demandar.
David Dao fue dado de alta del hospital la madrugada del jueves y se encuentra en una “ubicación segura”, dijo el abogado, Thomas Demetrio, en una conferencia de prensa en la que un miembro de la familia de Dao habló por primera vez.
Los abogados de Dao presentaron una petición ante una corte de Chicago solicitando que la ciudad, que opera el Aeropuerto Internacional O’Hare, y United Airlines conserven las pruebas relacionadas con el incidente del domingo. Además, dijeron que hay una demanda judicial en camino.
“Esta demanda, entre otras cosas, con suerte, creará una discusión no sólo nacional, sino internacional, sobre cómo vamos a ser tratados en el futuro”, dijo Demetrio.
“Durante mucho tiempo, las aerolíneas, en particular United, han abusado de nosotros”.
El video, propagado por internet, en el que se ve a agentes de seguridad del aeropuerto sacando a rastras a Dao de un vuelo repleto el domingo provocó indignación mundial. En él se ve al pasajero gritando cuando los agentes lo sacan de su asiento y sangra por el forcejeo.
Los abogados dijeron también que Dao, un médico de 69 años, sufrió lesiones en sus senos nasales y perdió dos dientes frontales.
“Mi padre se está curando ahora”, dijo Crystal Dao Pepper, su hija de 33 años. “Estábamos completamente horrorizados y sorprendidos por lo que le había pasado a mi padre”, narró.
Dao tiene cinco hijos.
Después de 48 horas de indecisión, el jefe de la aerolínea pidió disculpas.
En un comunicado emitido después de la rueda de prensa de los abogados del señor Dao, la aerolínea reiteró sus disculpas y aseguró que “acciones concretas e inmediatas” se aplicarían para que esta “horrible situación” no vuelva a ocurrir.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió una investigación el martes “para determinar si la compañía aérea ha cumplido con las normas sobre exceso de reservas”.
Las aerolíneas estadounidenses pueden obligar a los pasajeros a abandonar los vuelos sobrevendidos a cambio de una compensación si no encuentran suficientes voluntarios, según el ministerio.
United Airlines dice que ofreció 800 dólares a los pasajeros dispuestos a renunciar a su asiento, pero ante la falta de voluntarios, la aerolínea decidió qué pasajeros desembarcarían.
La compañía se ha comprometido a llevar a cabo una investigación interna para examinar en particular cómo sus equipos manejan estas situaciones de exceso de reservas y la política de compensación. Los resultados deben ser publicados el 30 de abril.