El grupo yihadista Estado Islámico ha perdido la mayor parte del territorio que controlaba en Irak desde 2014, dijo el martes un portavoz militar iraquí.
En el apogeo de su poder, Estado Islámico tuvo bajo su mando alrededor del 40 por ciento de Irak, destacó en una conferencia de prensa el general de brigada Yahya Rasool, pero esa área se ha reducido a cerca del 6,8 por ciento después de varias operaciones militares, que todavía se desarrollan en la ciudad de Mosul.
Las milicias del Estado Islámico todavía controlan las ciudades iraquíes de Qaim, Tal Afar y Hawija, así como Raqa, su capital de facto en Siria.
La coalición que lucha contra Estado Islámico está formada por decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, encabezadas por el Ejército, y por miles voluntarios chiíes.Estados Unidos y otros países occidentales han brindado apoyo aéreo, inteligencia y equipamiento, añadió Rasool.
La batalla por Mosul, una de las ciudades más grandes de Irak, comenzó en octubre pasado y el resultado probablemente determinará si las diversas sectas de Irak pueden trabajar juntas para evitar que el país se fracture.
Según Rasool, la mitad oriental de la ciudad está ahora completamente bajo el control de las fuerzas de seguridad iraquíes, sin embargo, la ofensiva contra Estado Islámico en el oeste de Mosul está estancada, en momentos en las fuerzas de seguridad iraquíes luchan en las pequeñas calles de la parte antigua de la ciudad.
Estado Islámico ha utilizado cientos de coches bomba y aviones teledirigidos con explosivos para contrarrestar la ofensiva en su contra en Mosul.
Sus combatientes han llevado a civiles al conflicto mediante la colocación de francotiradores en áreas residenciales, usando civiles como escudos humanos y ejecutando a aquellos que intentan escapar, dijo el portavoz de la coalición, coronel John Dorrian, en la conferencia de prensa. (