United Airlines y su presidente ejecutivo quedaron bajo una intensa presión el martes, ante las airadas reacciones surgidas por el maltrato a un pasajero que fue arrastrado desde su asiento en un avión por cuatro empleados que intentaban lidiar con un vuelo sobrevendido durante el pasado fin de semana.
Los abogados del pasajero, Dr. David Dao, emitieron una declaración tarde el martes confirmando la identidad del hombre y afirmando que su familia estaba concentrándose “sólo en su atención médica y el tratamiento” en un hospital de Chicago.
El Departamento del Transporte de Estados Unidos inició una investigación sobre el incidente y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hizo un llamado a aprobar nuevas normativas para reducir la práctica de las aerolíneas de sobrevender vuelos.
El presidente ejecutivo de United, Oscar Munoz, emitió un comunicado el martes para disculparse con Dao, aunque no lo nombró directamente. “Me disculpo profundamente con el cliente que fue removido a la fuerza y con todos los clientes a bordo. Nadie debería jamás ser maltratado de esta forma”, declaró.
El lunes, Munoz había emitido un memorando a sus empleados defendiendo las prácticas de la compañía, aunque no se disculpó con el pasajero.
Munoz, que asumió las riendas de United en el 2015, ya estaba bajo presión de inversores activistas para mejorar el desempeño de la compañía, incluyendo sus relaciones con los clientes.
Un video que se viralizó en internet muestra cómo Dao es sacado de su asiento a la fuerza por empleados de seguridad de la aerolínea y arrastrado del avión de United Airlines en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago. El hecho, ocurrido el domingo por la noche, generó indignación global.
Las acciones de United Continental Holdings Inc cerraron con una baja de 1,1% el martes a 70 mil 71 dolares, pero previamente en la jornada llegaron a caer hasta 4,4%. La compañía perdió hasta mil millones de dólares en valor de mercado en algún momento del día, antes de finalizar con un declive de 250 millones de dólares.