El presidente Donald Trump urgió este sábado al Senado de Estados Unidos a confirmar a su nominado, el juez Neil Gorsuch, como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, al cual calificó de hombre “increiblemente calificado”.
En su mensaje radial semanal, el mandatario dijo que “en los próximos días el Senado estará dando un paso muy importante que protegerá el imperio de la ley y el estilo de vida democrático que es absolutamente un derecho de nacimiento de todos los estadounidenses”.
El Comité Judicial del Senado tiene previsto votar la nominación de Gorsuch el próximo 3 de abril.
Trump destacó en su mensaje que el juez de 49 años de la Corte de Apelaciones tiene un récord “de libra esterlina” y que “protegerá el estado de derecho y el estilo de vida democrático que es absolutamente un derecho de los estadounidenses”.
El mandatario resaltó que el deber de los jueces es “ mantener las leyes y aplicar la Constitución tal como está escrita (…) y esto es lo que hará el juez Gorsuch”.
“En los últimos años, hemos visto a más y más jueces tomar decisiones que no se basan en la Constitución o el estado de derecho, sino en función de sus preferencias, sus opiniones personales o incluso sus opiniones políticas”.
Gorsuch es considerado un juez tradicional que favorece la interpretación de la Constitución al pie de la letra, aunque es considerado conservador en temas relacionados con políticas de salud reproductiva de las mujeres.
En sus audiencias ante el Senado rehusó responder a preguntas sobre el dinero en la política, los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales), y la constitucionalidad del veto migratorio del gobierno de Trump.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, ha anunciado su oposición a la confirmación del juez lo que supone una votación dificil.