El Partido Acción Nacional celebró la detención de la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo, acusada de entregar actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para engrosar el padrón electoral y obtener votos a favor del PVEM.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que la funcionaria, conocida como “La Loba”, entregaba actas de nacimiento a ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, para que pudieran tramitar credenciales de elector.
Resaltó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el esposo de la alcaldesa, Saúl Álvarez López, fungía como director del Registro Civil, dependencia encargada de expedir las actas de nacimiento.
Matilde Espinoza Toledo fue detenida y llevada a la Subdelegación de la PGR en Tapachula y posteriormente trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.
Ante esta situación, Acción Nacional manifestó su confianza en que las instituciones encargadas de cuidar la democracia e investigar la comisión de posibles delitos electorales continuarán dando pasos firmes que ayudarán a inhibir estas prácticas y desterrar la impunidad.