Un juez de Seattle, capital del estado de Washington, rechazó liberar al dreamer mexicano Daniel Ramírez Medina, beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y detenido hace casi un mes en un operativo de migración en esta localidad.
El magistrado James P. Donohue dijo que los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron el martes indebidamente un nuevo argumento sobre la situación legal del caso de Ramírez Medina, recluido en un centro de detención de Tacoma.
El juez resolvió durante una audiencia este miércoles que Ramírez Medina permanezca encarcelado, y señaló que no se pronunciaría sobre el caso de forma inmediata.
Donohue dará hasta el viernes para que los abogados de Ramírez respondan a los argumentos del Departamento de Justicia, mientras que la defensa quiere que el caso pase de la corte de inmigración a una corte federal.
Ramírez, de 23 años y quien llegó a Estados Unidos a los siete años, fue arrestado el 10 de febrero pasado en el departamento de su padre en Des Moines por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), aunque tiene permiso bajo el programa DACA para vivir y trabajar en el país.
Aunque los beneficiarios del DACA, conocidos como dreamers, tienen permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos, el gobierno federal puede deportarlos por una variedad de razones, incluidos actos criminales.
La procuraduría federal asegura que Ramírez tiene lazos con pandillas, y cita como evidencia uno de sus tatuajes y una forma que el joven llenó cuando fue llevado al centro de detención de Tacoma, el cual, según el abogado defensor Mark Rosenbaum, fue alterado por los agentes.
El caso podría tener grandes implicaciones para los aproximadamente 750 mil dreamers de la nación, y la capacidad del gobierno para revocar los permisos de DACA.