Las esposas de los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma denunciaron este lunes en la Fiscalía General el acoso con cámaras de la televisión oficial, que interrumpió una rueda de prensa hace dos semanas tras una visita a Estados Unidos.
Acompañadas por el abogado defensor Omar Estacio, Lilian Tintori de López y Mitzy de Ledezma acudieron a la Fiscalía para denunciar los hechos, ocurridos después de que la esposa de López regresó a Caracas tras ser recibida en la Casa Blanca por el presidente estadunidense Donald Trump.
“Pido que se abra una investigación por acoso de medios comunicación del Estado en el aeropuerto Maiquetía”, dijo Tintori.
López está cumpliendo una condena de casi 14 años de cárcel por instigación a las protestas de 2014 contra el gobierno, mientras que Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, está sometido a arresto domiciliario en tanto es enjuiciado por supuesta conspiración.
La esposa de López denunció que los conductores de un programa que transmite el canal Venezolana de Televisión las acosaron, pretendían empujarlas en tomas hechas por las cámaras.
“Les pedíamos que se fueran, que somos mujeres y una me decía: ‘no te preocupes, yo soy amiga de la fiscal general’. Pido a la Fiscalía que abra una investigación seria de lo que pasó ese día. Cuando salimos del aeropuerto seguían grabando y se metían para incomodar nuestra llegada”, señaló.
A la vez, la esposa de Ledezma denunció que fueron sometidas a un “acoso cruel” no sólo de los medios de comunicación del gobierno, sino a través del canal por personas que no pertenecen al Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
“Agreden a dos mujeres que lo que están haciendo es cumplir con su deber y lo vamos a seguir haciendo: decir lo que está pasando en el país”, señaló, tras puntualizar que sufrió agresiones verbales calificadas como acoso psicológico.
Ambas mujeres denunciaron también que fueron víctimas de una “impúdica violación de género” por funcionarios del gobierno en el aeropuerto.
“Me parece maravilloso que la fiscal (Luisa Ortega Díaz) sea una mujer, ella entenderá el horror que vivimos Lilian y yo en Maiquetía”, indicó la esposa de Ledezma.
El abogado Estacio explicó que el 16 de febrero, cuando ambas mujeres regresaron a Caracas, gran cantidad de seguidores del oficialismo se encontraban en zonas reservadas para los pasajeros en tránsito internacional, y agredieron a Tintori y la esposa de Ledezma.
Tintori responsabilizó al director del aeropuerto, capitán Sergio Silva, por permitir el acceso de esas personas, y al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Blanco, por permitir la transmisión de los videos sobre lo ocurrido.