El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a la oposición retomar el proceso de diálogo político roto a principios del año, en medio de la crisis institucional que se desató tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones del Legislativo.
“Le insisto a la oposición venezolana, vuelvan al camino del diálogo, vuelvan al camino de la soberanía”, dijo el mandatario en medio de un acto con simpatizantes transmitido por la televisión estatal VTV.
El presidente venezolano agregó que él personalmente está “listo” para continuar con las jornadas de conversaciones, y asomó que aceptaría algunas condiciones que impusieran los opositores.
“Cuándo quieran, dónde quieran, cómo quieran, con quién quieran”, explicó.
En tal sentido, señaló que una nueva ronda de negociaciones ayudaría a ambos bandos a “buscar puntos comunes de paz” y “respeto” en pro de la “prosperidad” del país.
Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron en octubre pasado un proceso de diálogo con la mediación de los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, el de República Dominicana, Leonel Fernández, del exjefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Vaticano.
Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una “fase de revisión” que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para “relanzar” las conversaciones.
“Tan fácil que es hablar y dialogar, lo máximo que puede surgir es que no estemos de acuerdo”, insistió hoy Maduro.
El nuevo llamado de Maduro al diálogo se produce en medio de la “controversia” entre poderes del Estado a raíz de la decisión del TSJ de asumir las funciones del Parlamento, que controla la oposición.
Hoy la titular de la Fiscalía de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que la decisión del máximo tribunal supone la “ruptura del hilo constitucional” y el “desconocimiento del modelo de Estado” consagrado en la Constitución venezolana.
Ante esto, Maduro convocó para esta noche al Consejo de Defensa de la Nación, un ente conformado por el Ejecutivo y los responsables de seguridad y justicia, para “dirimir” este último conflicto entre los poderes.