El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela advirtió en una sentencia que ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras persista lo que considera como un situación de “desacato”.
La advertencia la hizo en el texto de una sentencia fechada el miércoles en la que autorizó al presidente Nicolás Maduro a crear empresas petroleras mixtas sin que sea necesaria la aprobación del parlamento.
Aunque el máximo tribunal, TSJ, ha anulado muchas acciones y decisiones del congreso desde que pasó en 2016 a manos opositoras, es la primera vez que expresamente dictamina en una sentencia que asumirá las funciones legislativas.
“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga”, indicó la sentencia.
El TSJ sostiene que las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas por estar en “desacato” al no haber apartado a tres diputados acusados de comprar votos en las elecciones parlamentarias de fines del 2015.
Pese a que los tres diputados no están ejerciendo funciones por decisión de la propia Asamblea, el TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la bancada opositora a acusar al máximo tribunal de cercenar la función parlamentaria para favorecer al gobierno socialista de Maduro.
En la decisión del miércoles, el TSJ solicitó al Gobierno que en adelante, al crear empresas mixtas en el área de hidrocarburos, le informe a la Sala Constitucional de todos los detalles y futuras modificaciones y negó al parlamento el poder de cambiar condiciones en esos casos.