Un joven mexicano que fue arrestado por agentes migratorios pese a que está amparado por un programa federal diseñado para proteger de la deportación a quienes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, puede ser excarcelado mientras se realiza su proceso, falló el martes un juez de inmigración.
Matt Adams, abogado del grupo activista Northwest Immigrant Rights Project, dijo a The Associated Press que espera que Daniel Ramírez Medina, de 24 años, sea liberado el miércoles tras la orden del juez John Odell.
Los agentes migratorios arrestaron a Ramírez el 10 de febrero en un apartamento suburbano de Seattle, adonde habían ido para detener a su padre, quien tenía antecedentes penales y ya había sido deportado.
Los agentes afirman que Ramírez, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, reconoció que pertenecía a una pandilla, lo cual él niega vehementemente.
El joven no tiene antecedentes penales y en dos ocasiones aprobó las revisiones de antecedentes para poder inscribirse en el programa DACA, que permite que los jóvenes traídos de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños se queden en el país y obtengan un permiso de trabajo.
Continúa leyendo la nota en AP.