Odebrecht Óleo & Gás SA, la unidad de perforación petrolera mar adentro de la firma brasileña Odebrecht SA, podría buscar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores para acelerar la reestructuración de su deuda de 5 mil millones de dólares (mdd), dijeron el lunes dos fuentes con conocimiento del tema.
Según las fuentes, la negociación extrajudicial ayudaría a la empresa conocida como OOG a que acreedores minoritarios se ajusten a una reestructuración que es aceptada por una relevante mayoría de bancos, tenedores de bonos y proveedores. La solicitud de protección por bancarrota no es una opción para OOG, agregaron.
El proceso que lleva casi un año, y está en etapa avanzada, podría no terminar nunca por la dificultad de OOG de contactar a los cientos de tenedores de bonos individuales, dijo una de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque los términos de la reestructuración siguen siendo privados.
El mes pasado, fuentes dijeron a Reuters que Odebrecht esperaba concluir el plan de reestructuración en marzo.
En un comunicado, OOG rechazó confirmar si está evaluando una negociación extrajudicial y destacó que “sigue en diálogo constructivo con los acreedores para impulsar las posiciones financieras de la compañía a corto y largo plazo en medio de un clima desafiante en la industria del petróleo y el gas”.
De optar por una solución de este tipo, OOG buscaría sacar ventaja de aunar a grupos de acreedores dispares, debatir términos contractuales y de default con ellos, y mantener a todos adheridos a un proceso de reestructuración voluntario, dijo una de las personas que habló con Reuters.
Desde que comenzaron las negociaciones acerca de la reestructuración, alrededor de abril del año pasado, el precio del bono en dólares con vencimiento en octubre del 2022 subió más del doble desde un mínimo histórico de 12 centavos. El lunes cayó 0.5 % a 30.375 centavos.
OOG recaudó más de 3 mil millones de dólares mediante la venta de bonos para financiar la construcción de perforadoras que ahora alquila a la gigante estatal brasileña Petrobras.