La Escuela México de Lota y el Club Deportivo 21 de Mayo de Coronel, ambos en el sur chileno, recibieron hoy una bandera de México de manos del embajador del país del norte en Chile, Rubén Beltrán Guerrero.
El diplomático llegó este lunes a Lota, distante 552 kilómetros al sur de Santiago, para abanderar al establecimiento educativo, cuyas instalaciones fueron construidas en el marco del “Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal 1960-1964”.
Beltrán Guerrero señaló en la Escuela México, la que recibió unos 200 libros para su biblioteca y que centra su trabajo en la educación para adultos, que “con este abanderamiento refrendamos nuestra relación de amistad y estamos seguros que seguiremos trabajando para que estos vínculos sigan creciendo con el tiempo”.
Añadió que “el compromiso de México con estas escuelas es permanente y se manifiesta de diferentes maneras”, tras lo cual apuntó que durante su gestión realiza una “renovación de las relaciones con las regiones de Chile, con una dimensión regional a los vínculos”.
El director del establecimiento educativo, Rodrigo Alarcón Calderón, dijo por su parte que “esta donación de libros y de un aporte financiero es un refuerzo a la hermandad entre los pueblos mexicano y chileno”.
Acotó que “a nosotros nos vincula mucho la parte cultural porque nuestras raíces, en nuestro campo, se escucha mucho la música mexicana, es muy reconocida, la ranchera es casi un baile nacional acá, entonces nos une mucho la cultura a los dos pueblos”.
El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, señaló en tanto que “es de suma importancia recibir donaciones de este tipo. Es una tremenda oportunidad y queremos hacer extensiva la invitación para un corto o mediano plazo estrechar más los lazos entre México y Lota”.
Agregó que “la visita del embajador reafirma el compromiso de hermandad entre Chile y México y el compromiso con la comuna de Lota. Estamos muy contentos y agradecidos con esta visita y estoy seguro que estableceremos lazos de colaboración”.
El diplomático se trasladó en forma posterior al Club Deportivo 21 de Mayo de Coronel, distante 543 kilómetros al sur de Santiago y cuyas instalaciones también se levantaron en el marco del Plan de Cooperación Fraternal.
En el lugar, el embajador Beltrán Guerrero entregó una bandera de México al club deportivo para refrendar el compromiso que tiene el país del norte con esta institución, la cual mantiene en excelentes condiciones la sede donada por el gobierno mexicano en los 60.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó por su parte que “es un honor tener al señor embajador acá y muy importante que haya cumplido con su compromiso de traer el emblema patrio mexicano al club”.
“Entendemos que es importante mejorar las relaciones con la comuna de Coronel y México, que se inició el año 60 con el terremoto que azotó al sur de Chile, y tenemos mucho que trabajar en el ámbito cultural”, comentó.
El vicepresidente del club, Pablo Sanhueza, agradeció en tanto la entrega de la bandera mexicana por parte del embajador Beltrán Guerrero y dijo que “su visita a nuestra institución nos llena de honor y orgullo”.
Por último, el embajador de México sostuvo un encuentro de trabajo con el alcalde Chamorro y firmó un Memorando de Entendimiento para incrementar los vínculos entre la nación del norte y esta ciudad del sur chileno.
El diplomático mexicano realiza por estos días una gira por las 10 Escuelas México que existen en Chile para entregar los lábaros patrios mexicano y chileno y una importante donación de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal.