Al menos 11 personas murieron ahogadas el viernes tras el naufragio de un barco de migrantes frente a las costas de Turquía, anunció la agencia de prensa Dogan.
La embarcación, una lancha neumática que transportaba a 22 personas, naufragó en el mar Egeo frente al distrito de Kusadasi en el suroeste de Turquía. Los cadáveres de 11 personas fueron encontrados en la costa, siete personas fueron rescatadas y cuatro siguen desaparecidas, precisó Dogan.
Los migrantes, cuyas nacionalidades se desconocen, se dirigían al parecer hacia la isla griega de Samos, situada frente a Kusadasi.
La guardia costera turca lanzó una operación de rescate para intentar encontrar a los pasajeros desaparecidos, según Dogan, que difundió imágenes de cuerpos de las víctimas alineados en una playa.
La Unión Europea y Turquía cerraron hace un año un pacto migratorio para detener la llegada cotidiana de miles de migrantes por barco a las islas griegas en el Egeo.
El controvertido acuerdo firmado en plena crisis migratoria, que prevé el envío sistemático hacia Turquía de todos los migrantes que alcancen las islas griegas, incluidos los que hicieron demandas de asilo, ha permitido reducir drásticamente las llegadas a Grecia.
Pero el gobierno turco amenazó el 15 de marzo con anular el pacto de forma unilateral, después de que Alemania y Holanda vetaran la participación de ministros turcos en mítines organizados en ambos países para defender el sí en el referéndum sobre el aumento de los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.