El mandatario de Francia, Francois Hollande, condenó “con la mayor firmeza” las declaraciones del ex primer ministro François Fillon, candidato conservador a la Presidencia, en las cuales lo acusa de organizar con un “gabinete negro” un plan para perjudicarle en las próximas elecciones.
Hollande “condena con la mayor firmeza los comentarios mentirosos de François Fillon”, afirmó el jefe de Estado en un comunicado difundido por el Palacio presidencial del Elíseo.
“El ejecutivo no ha intervenido nunca en ningún procedimiento judicial”, subrayó la Presidencia francesa respecto a las acusaciones de Fillon, quien afirmó la noche del jueves que el gobierno había maniobrado en el sistema judicial para denunciarlo.
El ex primer ministro del presidente conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012) se encuentra inculpado judicialmente por desvío de fondos públicos en un escándalo de corrupción.
Además la prensa francesa reveló que Fillon recibió como regalo trajes por valor de más de 50 mil dólares y tiene un supuesto contrato con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Voy a poner en causa al presidente de la República (francesa). Hay un libro sobre el ministerio del Interior (Gobernación) que explica como Hollande recibe las escuchas judiciales en su despacho”, comentó Fillon en un programa de la televisión local.
Es un “escándalo de Estado (…) buscábamos un gabinete negro y lo hemos encontrado ese gabinete negro”, añadió.
Hollande agregó que los comentarios de Fillon perturban de manera “insoportable” la campaña para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 23 de abril, la primera vuelta, y el 7 de mayo, la segunda.