Los miembros del Parlamento Europeo quitaron el jueves la inmunidad parlamentaria en la Unión Europea a la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, por publicar en Twitter imágenes de violencia del Estado Islámico (EI).
Le Pen, que encabeza el ultraderechista Frente Nacional en el Parlamento Europeo, está bajo investigación en Francia por publicar en esa red social tres imágenes gráficas de ejecuciones del EI en diciembre de 2015, incluida la decapitación del periodista estadunidense James Foley.
La votación del jueves a mano alzada en el pleno del Parlamento de la UE confirmó la decisión preliminar tomada el martes por el comité de asuntos legales de la cámara.
La inmunidad protegía a Le Pen de una imputación, por lo que al ser levantada el Parlamento permite que se tomen acciones legales en contra de la candidata presidencial francesa.
La decisión permite a los acusadores del caso llevar a Le Pen a un interrogatorio policial.
Sin embargo, una fecha de juicio antes de las elecciones de abril y mayo requeriría que el proceso legal fuera más rápido de lo habitual en Francia.
El delito que se considera es “publicación de imágenes violentas”, que bajo determinadas circunstancias puede conllevar una pena de tres años de cárcel y una multa de más de 78 mil dólares.
Le Pen ha calificado los procedimientos legales en su contra como una injerencia política en la campaña presidencial francesa y pidió un retraso de las investigaciones judiciales hasta que haya pasado el periodo de campaña.