Un juez federal recomendó este martes que el caso del dreamer mexicano Daniel Ramírez, quien fue arrestado en el estado de Washington el pasado 10 de febrero luego que agentes de inmigración lo vincularan con las pandillas por llevar un tatuaje, sea visto en una corte federal y que permanezca detenido durante su proceso juidicial.
El magistrado James Donohue de la Corte de Distrito de Seattle consideró que se debe rechazar el pedido del gobierno para que sea desestimado el caso de Ramírez, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años y es beneficiario del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
“Tras haber considerado cuidadosamente lo presentado por ambas partes y el expediente general, el argumento oral del consejero y la ley, la corte recomienda que sea denegada la petición de desestimación del gobierno, porque el reclamo del peticionario (Ramírez) es independiente de su proceso de deportación”, escribió el juez.
Sin embargo, Donohue recomendó que su caso se debe estudiar lo más pronto posible, “debido a que el solicitante permanece en custodia y a que hay cerca de 800 mil beneficiarios de DACA que están interesados en los resultados de estos procedimientos”.
Por eso, el juez pidió a los abogados, tanto de Ramírez como del Departamento de Justicia, que se pongan de acuerdo sobre qué fases del proceso se pueden acelerar.
Con esta decisión, el jefe de la Corte de Distrito oeste de Washington, el juez Ricardo Martínez, tendrá que fallar sobre el caso y las recomendaciones de Donohue, una vez que las dos partes legales presenten nuevamente sus peticiones.
Ramírez, que llegó a Estados Unidos a los 7 años y estaba amparado por DACA, había renovó su permiso en dos ocasiones, en los que tuvo que demostrar que no tenía antecedentes penales.
Pese a tener un permiso laboral, los agentes lo detuvieron cuando fueron a buscar a su padre, Antonio Ramírez Polendo, quien fue deportado ocho veces entre 2000 y 2006 y quien cumplió un año de prisión por narcotráfico.
El abogado defensor de Ramírez solicitó a la corte que el caso fuera atendido como una detención inconstitucional dada la condición de beneficiario de DACA de su cliente.
Por esto había rechazado una audiencia acelerada ante una corte de inmigración, que el juez Donohue ordenó pocos días después de su detención.
Pero los abogados del Departamento de Justicia alegan que el joven perdió sus beneficios de DACA en el momento en que fue arrestado.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos estableció la semana pasada claramente su autonomía para otorgar o rescindir el beneficio de DACA.
Con información de Univisión