Un alto funcionario de seguridad de la Casa Blanca advirtió a quienes filtran información clasificada, considerándolos “enemigos de Estados Unidos”.
Thomas Bossert, asesor del presidente Donald Trump en materia de seguridad interior y contraterrorismo, dijo que el gobierno no tendrá “tolerancia” con quien filtre información interna.
“Necesitamos encontrar a las personas que lo hacen y hacerles rendir cuentas, y seremos implacables”, dijo Bossert en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, en Washington.
“Las personas que en el pasado se llevaron cosas que no debieron haberse llevado, como Snowden y otros, son enemigos absolutos del Estado. Punto. Deben ser atrapados, castigados y tratados como tales”, agregó.
La advertencia se produce en momentos en que el gobierno de Trump es víctima de filtraciones de informaciones secretas a los medios y a organizaciones como WikiLeaks.
Los medios estadounidenses han publicado información clasificada sobre la interferencia rusa en la campaña electoral del año pasado que ha dejado al gobierno de Trump mal parado, al sugerir contactos entre asesores del mandatario y Moscú durante y después de la campaña.
La semana pasada, WikiLeaks publicó 9.000 documentos de la CIA que revelaban que puede controlar los televisores inteligentes de Samsung o los teléfonos iPhone, entre otros dispositivos, para espiar a sus usuarios.
Bossert también aludió a Edward Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que en 2013 filtró documentos clasificados que revelaban cómo la inteligencia estadounidense espiaba las comunicaciones.
La advertencia se produjo asimismo un día después de que se filtrara a la prensa la declaración de impuestos de Trump de 2005.
Trump se ha negado a divulgar su declaración de impuestos, a diferencia de los anteriores mandatarios.
Bossert dijo que quienes trabajan con información clasificada en el gobierno y en empresas privadas tienen la responsabilidad de señalar a cualquiera que crean que está filtrando o haciendo un mal manejo de información secreta.
“No tengo ninguna tolerancia con esto. Tampoco el presidente Trump”, aseveró.