El primer ministro de Haití, Enex Jean-Charles, dimitió este jueves dejando el camino libre al presidente Jovenel Moise para que conforme un nuevo gobierno, dos días después de que asumiera el poder.
El gobierno ha “cumplido completamente” su tarea de “restablecer la paz en las calles y organizar elecciones fiables, honestas y transparentes”, dijo el primer ministro en su carta de renuncia.
Profesor de Derecho y durante mucho tiempo consejero de los presidentes anteriores, Jean-Charles, de 57 años, fue nombrado primer ministro en marzo pasado por el presidente interino Jocelerme Privert.
El mandatario Moise, quien asumió el poder el martes, deberá a la brevedad dar a conocer el nombre de su jefe de gobierno.
En el marco de una enmienda a la Constitución, que entró en vigor con el mandato de Moise, el presidente de Haití no está obligado a que su elección sea validada por el Parlamento, una etapa que a menudo paralizaba la vida política y la instalación del gobierno durante varios meses.
El futuro primer ministro deberá, sin embargo, hacer validar sus decisiones políticas por los parlamentarios, una formalidad dado que la mayoría en la Cámara de Diputados como en el Senado es afín a Moise.