Una pareja de clientes de un restaurante italiano ubicado en una de las áreas más concurridas de San Antonio, Texas, dejó una nota en un recibo diciendo que no volverían porque “el dueño es mexicano”.
Un empleado del restaurante Di Frabo encontró la nota el fin de semana y la entregó al propietario del establecimiento, el mexicano Fernando Franco.
La nota manuscrita dice: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento. Sin embargo, el propietario es “mexicano”. No volveremos. “América primero”.
Franco, originario de la Ciudad de México, dijo que tras leer la nota, estaba decepcionado y preocupado por el clima político en Estados Unidos.
El mensaje, indicó, es un subproducto de la retórica alrededor de la pasada campaña electoral, en la que el presidente Donald Trump se refirió a los inmigrantes mexicanos como “violadores y homicidas”.
Una copia del recibo fue compartida múltiples veces en las redes sociales.
Franco estaba comiendo con su esposa cuando el gerente le notificó sobre la nota racista. Le dijeron que fue dejada por una pareja que acababa de salir del restaurante, del que ha sido propietario durante más de año y medio.
“Le dije a mi personal que lo bueno es que dijeron que la comida era deliciosa y el servicio atento”, dijo.
Franco tiene dos restaurantes en México y está operando negocios en San Antonio desde 2012 bajo una visa E-2, para personas que vienen a invertir su dinero en Estados Unidos.
“Es una visa de inversionista”, dijo Franco. “Nunca hemos tenido ningún problema”, aseguró.
Tras la difusión de la nota en las redes sociales, el dueño del restaurante afirmó que ha recibido llamadas y mensajes de texto apoyándolo.
“Te sientes un poco decepcionado. Un poco como si no supieras exactamente cómo reaccionar”, aclaró.
El dueño del restaurante agradeció las muestras de simpatía tras el incidente. “Gracias a todos los que nos han estado mostrando tanto amor y apoyo”, escribió en sus redes sociales.