Estados Unidos se negó el lunes a emitir comentarios sobre una nueva ley israelí que legaliza decenas de colonias judías construidas en territorios privados en Cisjordania ocupada.
Washington ha rechazado la política de multiplicación de asentamientos en tierras palestinas llevada a cabo por Israel desde hace décadas, y en sus últimas semanas de gestión el expresidente Barack Obama intensificó sus críticas.
Pero la política de la diplomacia de Estados Unidos al respecto se volvió menos clara desde la asunción del republicano Donald Trump, el 20 de enero pasado.
El lunes, el Departamento de Estado se negó a tomar posición sobre la nueva ley. “La administración debe tener la oportunidad de consultar plenamente a todas las partes respecto al camino a seguir”, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería bajo condición de anonimato.
“En este punto, las indicaciones son que es probable que esta legislación sea revisada por los tribunales israelíes competentes y la administración de Trump omitirá comentarios al respecto hasta la decisión del tribunal pertinente”, señaló.
La ley, aprobada el lunes por 60 miembros del parlamento contra 52, pasó en la tercera y final lectura luego de que el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que había informado a la administración estadounidense sobre el asunto.