La Casa Blanca investiga cómo se filtraron a medios detalles vergonzosos de las recientes conversaciones telefónicas del Donald Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, informó este sábado el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer a la cadena Fox News.
“El presidente se toma estas filtraciones muy en serio”, dijo Spicer en una entrevista con la cadena de noticias.
En una llamada telefónica con Peña Nieto, sobre el pago por la construcción del muro en la frontera entre ambos países, Trump dijo que podría enviar al ejército de Estados Unidos a su vecino del sur para detener a los cárteles del narcotráfico, según una transcripción que obtuvo la agencia Associated Press.
La Casa Blanca dijo posteriormente que los comentarios fueron realizados en ánimo de broma.
Más tarde, Trump cortó una llamada telefónica con Turnbull, después de una agria discusión sobre un acuerdo de intercambio de refugiados, en una conversación que puso en riesgo los lazos entre ambos aliados después de que los detalles aparecieron en el Washington Post.
“Eso es problemático y creo que el presidente ha pedido al equipo que investigue esto porque tiene consecuencias muy serias”, dijo Spicer.
El portavoz describió las conversaciones como “francas” pero respetuosas, y destacó que los gobiernos tanto de México como de Australia han cuestionado algunos de los detalles.
Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la investigación de las filtraciones.