Disidentes de la guerrilla FARC amenazaron con atentar contra la población del municipio de Puerto Concordia, en el centro de Colombia, mientras se celebraba un festival en la localidad, dijo este viernes a AFP el alcalde Luis González.
“Tuvimos el VII Festival de Verano del río Ariari en Puerto Concordia y (…) unas personas del Séptimo Frente (de las FARC), que son disidentes que no se acogieron al plan de paz” estuvieron “amenazando y extorsionando” el domingo pasado, en el marco de la fiesta, denunció González.
“A nosotros nos habían amenazado el festival”, habían dicho que “iban a hacer algún atentado en esos días”, apuntó el funcionario, sobre la celebración que duró del 17 al 19 de febrero.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un pacto de paz con el gobierno en noviembre, y la semana pasada casi 7 mil de sus hombres terminaron de concentrarse en las zonas donde deberán dejar sus armas progresivamente bajo supervisión de la ONU.
Sin embargo, el gobierno estima que 5% de los combatientes de las FARC no se acogerá al proceso de paz, que busca poner fin a más de medio siglo de confrontación.