El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, visitará este miércoles la ciudad de McAllen en Texas, en la frontera con México, para analizar cómo será el muro que ordenó levantar el presidente, Donald Trump, y abordar otros asuntos de seguridad fronteriza.
Ryan estará acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano por Texas Michael McCaul, así como por el también congresista conservador texano John Carter y por varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, informó el diario Politico.
Carter dijo recientemente a la prensa que uno de los objetivos de este viaje es “ver lo que se puede y no se puede hacer en términos de construir el muro a lo largo de la frontera con México”, según la cadena CNN.
Los medios estadunidenses hablan de una visita “discreta” porque ni en la página de internet de Ryan ni en su cuenta de Twitter hay anuncio sobre la misma, pese a que llega en un momento en el que la inmigración está en el centro del debate político en Estados Unidos.
El viaje servirá “para examinar los retos a la hora de asegurar la frontera y para aprender más sobre la realidad que enfrentan las comunidades fronterizas”, dijo su portavoz, AshLee Strong, en un correo electrónico enviado a Politico.
Uno de los pocos detalles del viaje que ha trascendido es que, además de visitar McAllen, el grupo hará una visita aérea de la zona, que, según fuentes de Politico, sería una de las prioritarias para la construcción del muro.
El gobierno de Trump anunció el martes que quiere empezar la construcción del muro con México en los zonas fronterizas de El Paso, Tucson y El Centro y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso.