Funcionarios estadunidenses comenzaron el procedimiento de deportación del dreamer mexicano Daniel Ramírez Medina, de 23 años, quien tiene permiso de trabajo pero fue arrestado cerca de Seattle la semana pasada por una supuesta relación con bandas criminales, de acuerdo a un documento del Departamento de Justicia del jueves.
Según las autoridades, el joven llegó ilegalmente a Estados Unidos cuando era niño y recibió un permiso de trabajo durante el gobierno de Barack Obama, quien ha defendido el programa de los llamados dreamers, conocido como DACA por sus siglas en inglés.
Los abogados de Ramírez niegan que sea miembro de una banda criminal y la acusación sostiene que en su historial no hay cargos delictivos.
El documento del jueves del Departamento de Justicia sostiene que funcionarios del ICE interrogaron a Ramírez sobre un “tatuaje de pandilla” en un brazo, a lo que el joven contestó que “solía reunirse con ‘los Sureños’ en California” pero que abandonó esa zona “para escapar de los delincuentes”.
Los abogados de Ramírez no pudieron ser ubicados de inmediato para que se refieran a esas acusaciones.
El joven pidió a un juez federal de Seattle que ordene su liberación de inmediato, y el viernes habrá una audiencia sobre el caso.