Estados Unidos (EEUU) llamó este lunes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a responder al último ensayo de misiles efectuado por Corea del Norte con “acciones” en lugar de “palabras”.
“Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a utilizar todos los recursos disponibles para dejar claro al régimen norcoreano -y a sus habilitadores- que estos lanzamientos son inaceptables”, dijo en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Haley aseguró que “es momento de responsabilizar a Corea del Norte, no con nuestras palabras, sino con nuestras acciones”.
La misión estadounidense difundió el breve comunicado al inicio de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad para analizar el ensayo norcoreano.
Haley, que representa al país en esta cita convocada de urgencia, no respondió a su llegada a las preguntas de los periodistas.
Aunque en los últimos años Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de este tipo, esta es la primera desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y es considerada por numerosos analistas como un desafío al nuevo presidente estadounidense.
El Consejo de Seguridad ha impuesto a Pyongyang varios paquetes de sanciones en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, con los castigos más duros aprobados el año pasado.
El régimen norcoreano, sin embargo, ha desoído repetidamente los mensajes de Naciones Unidas y ha continuado con esas actividades.