Alerta en Asia del este tras nuevo ensayo de misil norcoreano

El nuevo misil permitirá al Ejército del Pueblo ampliar su capacidad de fuego lo mismo bajo el agua que en tierra.

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte elevó de nuevo las alertas en el este de Asia por otro de sus ensayos de misiles, el primero en el nuevo gobierno de Estados Unidos, y que promovió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Pyongyang calificó este lunes como exitoso el lanzamiento del misil de mediano rango Musudan modificado, efectuado a las 7:55 horas de este domingo desde la occidental base de Banghyon.

El misil, con capacidad para transportar una cabeza nuclear, alcanzó unos 550 kilómetros de altura y voló cerca de 500 kilómetros antes de caer en el Mar del Este, reportó la KCNA citada por Yonhap.

El líder norcoreano Kim Jong-un estuvo presente en el lanzamiento y afirmó que la industria misilística de su país tiene un desarrollo confiable con diseños propios y no se limita a copiar.

El nuevo misil permitirá al Ejército del Pueblo ampliar su capacidad de fuego lo mismo bajo el agua que en tierra, añadió.

El Pukguksong-2, como se denomina al Musudan modificado, fue lanzado desde una nueva instalación y en ángulo cercano a la vertical.

Este lunes el ejército surcoreano explicó que todo apunta que a que la tecnología usada en el misil es la que se emplea para misiles lanzados desde un submarino, aprovechando la experiencia del ensayo de agosto pasado.

Esta prueba es la primera bajo el presidente estadunidense Donald Trump que tomó posesión el pasado 20 de enero, y además de que busca la atención mundial, quiere sopesar su respuesta, dijo la agencia surcoreana Yonhap.