Cinco migrantes mexicanos indocumentados fueron arrestados por agentes federales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que están llevando a cabo allanamientos en la ciudad de Nueva York, informó hoy una organización civil.
En una conferencia telefónica organizada este sábado, la organización Se Hace Camino Nueva York precisó que los arrestos fueron realizados desde el pasado 3 de febrero, en el condado de Staten Island.
Voceros del grupo señalaron que las cinco personas arrestadas son del sexo masculino y algunos de ellas tienen hijos nacidos en Estados Unidos.
Cuatro de los arrestos fueron resultado de allanamientos a las viviendas de los inmigrantes, en tanto que otra de las detenciones ocurrió afuera de un tribunal.
“Estas redadas tienen el propósito explícito de separar a las familias. Nuestras comunidades están extremadamente preocupadas, pero también dispuestas a resistir. Estamos aquí para quedarnos, y pelearemos”, expresó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con Se Hace Camino Nueva York, los allanamientos forman parte de las políticas restrictivas que comienza a implementar el gobierno de Donald Trump.
El 25 de enero pasado, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva en que amplía las categorías de inmigrantes indocumentados que serían ahora deportados de manera prioritaria de Estados Unidos.
La orden fue firmada luego que Trump, como presidente electo, prometiera deportar hasta a tres millones de inmigrantes indocumentados que, a su juicio, cuentan con antecedentes penales.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos obtenidas por Notimex, hasta este sábados las autoridades habían arrestado a 90 ciudadanos mexicanos indocumentados en Estados Unidos.
Los mexicanos arrestados forman parte de un grupo de 350 extranjeros sin documentos detenidos esta semana como parte de la aplicación de las nuevas políticas migratorias.