El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dio la orden a sus servicios de preparar un aumento del gasto militar a partir de este año para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas estadounidenses, según el Pentágono.
Se tratará sobre todo de financiar “la aceleración de la campaña contra el grupo Estado Islámico” y de poner remedio a “las carencias urgentes en la capacidad de combate”, según el memorando firmado por el jefe del Pentágono.
Para 2018, el secretario de Defensa pide identificar los gastos que podrían hacerse para “reconstruir las capacidades operativas” de las Fuerzas Armadas. Se refiere, por ejemplo, a “comprar más municiones cruciales”, invertir en armamentos “prometedores” o aumentar los efectivos, según el memorando.
El presidente Donald Trump prometió “reconstruir las Fuerzas Armadas estadounidenses”, en línea con su consigna de recuperar “la grandeza de Estados Unidos”.
Los militares estadounidenses se quejan regularmente de los déficits de equipamiento en relación con la amplitud de las misiones que se les asignan, y el deterioro de su armamento tras más de 15 años de guerra en Medio Oriente.