El Parlamento de Australia acordó este jueves la legalización de los matrimonios homosexuales mediante una “histórica” ley que entrará en vigor el sábado y que permitirá celebrar estas uniones a principios del 2018.
La reforma a la Ley del Matrimonio de 1961, que fue modificada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre una mujer y un hombre, fue aprobada en la Cámara Baja con solo cuatro votos en contra, una semana después de recibir el visto bueno del Senado.
El Parlamento no precisó el número de apoyos, la práctica habitual cuando son menos de cinco votos en contra.
Foto: Reuters
“¡Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. Australia lo hizo!”, dijo el primer ministro australiano, el conservador Malcolm Turnbull, antes de la votación que unió a oficialistas y opositores tras un intenso debate en el que se rechazaron varias enmiendas que abogaban por el derecho a oponerse a la ley atendiendo a las libertades de credo.
“No se trata de mí ni de los 150 miembros del Parlamento. Es sobre los australianos y Australia y la gente LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y “queers”), sus familias y sus parejas. Les decimos que los amamos y somos iguales”, dijo a las afueras del Parlamento el líder laborista, Bill Shorten.
Foto: Reuters
Tras la votación, la euforia inundó el Parlamento, en donde los legisladores se abrazaron arropados con algunas banderas arcoíris, símbolo de la diversidad sexual, y algunos entonaron la emblemática canción “We are Australian” (“Somos australianos”), que sonaba desde las galerías, rompiendo el protocolo.
Foto: Reuters
Fuera del Legislativo, se unieron a las celebraciones activistas, artistas, el ex campeón olímpico de natación Ian Thorpe y hasta Christine Forster, la hermana lesbiana del ex primer ministro Tony Abbott, notorio opositor al matrimonio homosexual.
La aprobación en la Cámara Baja, el último escollo legal, abre paso a la ratificación protocolaria del matrimonio homosexual por el gobernador general, antes de que entre en vigor esta semana.
A partir del sábado, las parejas del mismo sexo podrán notificar su intención de contraer matrimonio con un plazo de un mes antes de la ceremonia.