El depuesto presidente catalán Carles Puigdemont dijo este miércoles que tanto él como los cuatro ex integrantes de su gabinete que se encuentran en Bélgica seguirán en ese país “por el momento“, después de que la justicia española cancelara una orden internacional de detención en su contra.
Consultado sobre si tenía previsto viajar por Europa, dijo que no sabía si esto podría ser posible. “Por el momento, vamos a seguir aquí (en Bélgica)”, dijo Puigdemont en francés durante una rueda de prensa en Bruselas.
“Nuestro deseo cuando vinimos aquí era volver a casa lo antes posible… ¿pero será posible? Tenemos que saber la respuesta antes de ir a casa”, declaró.
Puigdemont y otros cuatro ex consejeros catalanes viajaron a Bélgica después de que su gobierno fue depuesto tras la aprobación de una declaración de independencia por parte del Parlamento regional que fue considerada ilegal por la justicia española.
Puigdemont, que se presentará a las elecciones autonómicas catalanas convocadas por el Gobierno central el 21 de diciembre, no quiso asegurar que acudirá en persona al Parlamento catalán a recoger su acta de diputado si es elegido, aunque mostró su disposición a hacerlo “si es posible”.
“Antes de tomar esta decisión lo tenemos que pensar muchas veces”, dijo sobre su posible vuelta a España.