Francia movilizará a casi 140 mil miembros de las fuerzas de seguridad para el dispositivo de vigilancia durante las celebraciones de Nochevieja, dado que el nivel de amenaza terrorista siegue siendo “elevado”, anunció este viernes el Ministerio del Interior.
Estarán en servicio 56 mil policías, 36 mil gendarmes, 7 mil militares y otras 39 mil personas entre bomberos, personal de salvamento y artificieros, explicó en un comunicado el Ministerio, al término de una reunión de su titular, Gérard Collomb, con su Estado Mayor para preparar las medidas de seguridad de cara a la noche del 31.
“Garantizar la seguridad tanto de los franceses como de los turistas y permitir el buen desarrollo de este momento popular y festivo en un clima sereno constituye una prioridad absoluta del ministro en este periodo”, afirmó el departamento de Interior.
Todo el territorio francés estará cubierto por el dispositivo antiterrorista Vigipirate, con el acento puesto en los grandes centros comerciales, en las concentraciones de personas y en las infraestructuras de transportes públicos.
También se prestará especial atención a la seguridad vial, para intentar evitar que las personas que hayan bebido cojan el volante.
Una vez más, el espacio más sensible será la avenida de los Campos Elíseos y las áreas circundantes, donde se pondrá en marcha un perímetro de protección, dentro del cual estará reglamentada la circulación de personas. En ese perímetro no se podrán ni introducir ni consumir bebidas alcohólicas.
Está programado un espectáculo musical y de luces en el Arco de Triunfo que terminará con fuegos artificiales tras la llegada del Año Nuevo.