Casi la mitad de los clientes de la compañía eléctrica de Puerto Rico aún no tienen servicio, más de tres meses después del paso del huracán María, informaron autoridades el viernes.
El 55% de los casi 1,5 millones de clientes ya tienen suministro eléctrico, dijeron funcionarios. Es la primera vez que el gobierno publica dicha estadística desde que el meteoro de categoría 4 azotó el territorio estadounidense el 20 de septiembre con vientos de hasta 246 kilómetros por hora (154 millas por hora).
Anteriormente había reportado el restablecimiento de la generación eléctrica, que se ubica en 70% de los niveles previos a la tormenta.
“El daño fue severo…todavía falta mucho que hacer”, dijo Geraldo Quiñones a The Associated Press, portavoz de la compañía de electricidad.
Ciales, una de las 78 municipalidades de la isla, sigue totalmente a oscuras y se desconoce cuándo quedará restablecido el servicio en esta localidad central montañosa. Esta semana, las cuadrillas de trabajo restablecieron la electricidad por primera vez en partes de la localidad costera de Yabucoa, la primera en ser impactada por María.
Entre los clientes que siguen sin luz está Eileen Cheverez, una terapeuta respiratoria de 48 años que vive en Morovis, fronterizo con Ciales. Dijo que ya hay electricidad en casas alrededor de la de ella, pero que los trabajadores todavía no instalan un cable necesario para que la luz llegue a su vivienda.
“De verdad que esto lo consume a uno mentalmente, emocionalmente… Es como una falta de respeto”, comentó Cheverez. “Yo sé que los daños fueron grandes, y más aún en la montaña, pero entiendo que se han tardado mucho”.
Quiñones indicó que la falta de luz afecta toda la isla, y no pudo precisar qué porcentaje de casas y viviendas ya tienen electricidad.
El gobernador Ricardo Rosselló prometió que para el 15 de diciembre quedaría restablecido 95% del servicio, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que el trabajo se completará en mayo.
Fredyson Martínez, vicepresidente de un sindicato que representa a trabajadores de la empresa eléctrica de Puerto Rico, le dijo a la AP el viernes que un estudio reciente elaborado por ingenieros locales encontró que 90% de las industrias y 75% de los negocios ya cuentan con el servicio, lo que significa que las áreas residenciales siguen desproporcionadamente en la oscuridad.