La Organización de los Estados Americanos dijo este jueves que aún mantiene dudas sobre quién ganó las elecciones en Honduras y denunció presiones del gobierno contra sus observadores de los comicios, en los que fue declarado triunfador el presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla.
“El estrecho margen entre los votos obtenidos por una y otra candidatura, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon esta elección no permitieron en su momento a la Misión tener certeza sobre quién fue el ganador de la elección presidencial”, dijo la delegación de observadores de la OEA.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador a Hernández, un abogado de 49 años, del derechista Partido Nacional (PN), ante Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, candidato de la izquerdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Al dar a conocer su informe final, de 34 páginas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) expuso que “ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.
En una nota entregada a la misión de Honduras de la OEA, el secretario general, Luis Almagro, denunció presiones del gobierno, por lo que consideró divulgar en Washington el informe final de los comicios “por seguridad” de los miembros de la misión.
“Si ha habido presiones sobre la MOE violando su independencia ha sido por parte de sectores vinculados al gobierno, tanto que la MOE en algún momento consideró la eventual presentación del informe en Washington por razones de seguridad”, afirmó.
La nota fue entregada en respuesta a una negativa de Honduras a una solicitud que hizo la OEA al gobierno de autorizar el ingreso de un delegado para “conocer la situación de las protestas y la respuesta del Estado” ante las movilizaciones.
Añadió que la solicitud “era parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes (a causa de las movilizaciones) que ya ascendían a 32 conforme a denuncias”.
En su informe final, destacó, la misión cuestionó la politización del TSE, que declaró ganador a Hernández.