Rusia perdió este miércoles el contacto con el primer satélite angoleño de telecomunicaciones, Angosat-1, lanzado del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, lo que hace temer un nuevo revés para el sector espacial ruso, un mes después de la pérdida de otro aparato.
“El contacto cesó temporalmente, perdimos la telemedición”, afirmó a la AFP una fuente espacial rusa, que confía en poder restablecer la comunicación con este satélite construido por el gigante ruso del aeroespacio RSC Energia y cuyo coste se estima en 280 millones de dólares.
Otra fuente indicó a la agencia pública Ria Novosti que los expertos rusos contaban con 11 horas para restablecer el contacto antes de producirse una pérdida definitiva.
Preparação para lançamento nesta terça-feira de Satélite angolano pic.twitter.com/wLFtKugCRb
— Angola 24 Horas (@Angola24horas) 21 de diciembre de 2017
El cohete Zenit-2SB que transportaba el satélite Angosat-1 hacia su órbita es de la compañía ucraniana Yuzhmash. Este es uno de los pocos lanzamientos conjuntos desde 2014, cuando Rusia anexionó Crimea.
#Angola : satellite angosat sera lancée ce soir à 19 heures GMT.
Vive la vraie révolution.
Afrique ,receilles -toi. … pic.twitter.com/Th6opJS2kP— Didace Kinuani (@DidaceKinuani) 26 de diciembre de 2017
Angola y Rusia acordaron en 2009 lanzar Angosat-1 para una misión de 15 años destinada a mejorar las telecomunicaciones por satélite, el acceso a internet y de los servicios de radiotelevisión en África.
Alrededor de 50 ingenieros angoleños recibieron formación, sobre todo en Brasil, China y Japón. Rusia debe supervisar el funcionamiento del satélite desde un centro de control construido cerca de Luanda.