La oposición hondureña presentó un recurso de nulidad contra la declaración del tribunal electoral que reconoce al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre, alegando “fraude“, informó este miércoles la agrupación política.
Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión de 64 años, Salvador Nasralla como candidato, entregó la demanda en la noche del martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Comparezco ante este Tribunal para presentar nulidad parcial contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel electivo presidencial”, anota el escrito recibido por la secretaría de la autoridad electoral.
Un primer conteo dejó como ganador al opositor por cinco puntos con el 57% de los votos pero luego el sistema de cómputo sufrió frecuentes interrupciones y fue dando vuelta al resultado hasta ganar Hernández con 42,95% contra 41,42% de Nasralla.
Nasralla:” No estamos creando un partido, es una fuerza nacional que estará compuesta por diversos sectores” pic.twitter.com/j7HLj5Y4s3
— TSiHonduras (@TSiHonduras) 27 de diciembre de 2017
Zelaya Justificó la demanda en “el fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio y otras irregularidades que “se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor”.
También en el escrito recusan a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por “delitos electorales”, parcializándose con Hernández y adulterando resultados.
Ante la declaración del tribunal los simpatizantes de la alianza se lanzaron a las calles a protestar con barricadas de piedras y hogueras de neumáticos y palos en distintas regiones del país.
En el recurso de nulidad Zelaya asegura que 34 manifestantes murieron en la represión policial y militar de las protestas.
Una docena de países, incluyendo Estados Unidos, reconocieron a Hernández como presidente electo.
Nasralla había anunciado su retiro de la alianza pero la noche del martes, luego de la presentación del recurso de nulidad, se reunió nuevamente con Zelaya para diseñar una estrategia de movilización si el TSE declara “sin lugar” el recurso.
El TSE ya declaró “sin lugar” la impugnación de la votación, recuento y registro de votos presentado por la alianza y otro que presentó la segunda fuera de oposición, el Partido Liberal (PL, derecha).
Nasralla anunció la creación del “Frente Nacional Democrático Anticorrupción” con la alianza y otras fuerzas, en busca de defender la supuesta victoria en los comicios.